a
Noticias del Corredor. Todos los derechos reservados.
HomeTurismoEl Maitén: Un gran marco de público acompañó el cierre por los festejos del centenario de  “La Trochita”

El Maitén: Un gran marco de público acompañó el cierre por los festejos del centenario de  “La Trochita”

Una verdadera multitud disfrutó anoche del evento organizado por el Gobierno de la Provincia, con aportes del Consejo Federal de Inversiones, para el cierre de los 100 años del Viejo Expreso Patagónico.

Este jueves por la noche la localidad cordillerana fue epicentro de celebraciones, los 80 años de la localidad en horas de la mañana y por la tarde una  colorida fiesta por los 100 años del tren -administrado por el Estado provincial- la que congregó a cientos de vecinos y visitantes de diferentes puntos de la región. 

El programa de actividades comenzó pasadas las 18 horas en el predio de “La Trochita”, contando con la presencia del intendente Oscar Currilén, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet, el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Pablo Muñoz.

El acto contó, además, con la asistencia del presidente del Instituto de Asistencia Social, Luis María Aguirre, el gerente del Viejo Expreso Patagónico, Miguel Sepúlveda, y el intendente de Cholila, Silvio Boudergham y Felix Moussa, intendente de Ñorquinco en Río Negro, entre otras autoridades.

En representación del Gobierno de la Provincia habló el responsable de la UEP y el titular de la cartera turística. Ante la atenta mirada del público presente en la Estación, destacaron la relevancia de este atractivo turístico, cultural e histórico.

Ambos funcionarios chubutenses no dudaron a la hora de resaltar la decisión política del gobernador Mariano Arcioni de potenciar a “La Trochita” por medio de acciones concretas y visibles, las cuales se han ido materializando en el transcurso de los últimos años.

El plan estratégico impulsado por la Provincia para potenciar al Viejo Expreso incluye el recupero del tramo El Maitén – Ñorquinco (Río Negro), el recorrido virtual 360° con cascos de realidad virtual, la venta online de pasajes, las gestiones para que el Correo Argentino lance una estampilla conmemorativa, el sello de distinción marca país, etc.  

Durante la emotiva celebración por el centenario se reconoció el compromiso y la dedicación del personal que se desempeña en la Estación del ferrocarril, desde los mecánicos del taller, pasando por el equipo administrativo, guías, maquinistas, etc.

En esta ocasión se aprovechó para informar dos novedades trascendentales: la primera, ya está a disposición una nueva locomotora, la Baldwin N°4, la cual permitirá reforzar el servicio turístico. Y la segunda fue que quedó formalmente habilitado un nuevo sistema de iluminación con sistema led en el anden con una inversión de más de $500.000.

Números musicales

Tras las palabras alusivas de las autoridades y el reconocimiento a los trabajadores ferroviarios, comenzaron las presentaciones musicales de la mano de diferentes grupos, entre ellos el Ballet Camaruco de Comodoro Rivadavia, Comparsa ATR y Gabriela Carrel de Rawson, José Barriga, Amnesia Rock y Banda Sonidera de El Maitén.

Uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió con el espectáculo a cargo de Yoel Hernández, joven oriundo de la localidad de El Maitén, embajador de «La Trochita» y una de las voces más pujantes del folclore patagónico. En el marco de la fiesta, Felipe Hernández, su abuelo ferroviario de más de 80 años, subió al escenario a entregar el reconocimiento.

El cierre estuvo a cargo del reconocido grupo santiagueño, Los Carabajal que hicieron cantar y bailar al público con sus canciones.

Compartir con:
Califica el Artículo