a
Noticias del Corredor. Todos los derechos reservados.
HomeDeportesYosbeiry, la defensora dominicana de 13 años que causa furor en Río Mayo

Yosbeiry, la defensora dominicana de 13 años que causa furor en Río Mayo

Las mujeres conforman un pilar fundamental en la revolución futbolística de Río Mayo, club que está compitiendo a nivel oficial por primera vez en sus 77 años de historia.

Yosbeiry Ramírez Domínguez, la joven zaguera dominicana que causa sensación en Río Mayo.

En ese contexto, el club posee una jugadora sumamente peculiar. Yosbeiry Ramírez Domínguez, defensora central, tiene 13 años, integra el equipo Sub 15 femenino del “León” y es nacida en República Domicana. Una tierra donde el beísbol es el deporte rey aporta una futbolista al sueño riomayense. Jornada dialogó con ella.

“Disfruto mucho de jugar al fútbol. Me encanta”, indicó la joven.

Su madre y el fútbol

La historia de Yosbeiry no se explica sin el recorrido de vida de su madre. Nathaly Domínguez López emigró a la Argentina en 2008, en busca de un mejor porvenir. Se radicó en Río Mayo, localidad emplazada en el sudoeste provincial.

Dos años después, afianzada en el país, Nathaly regresó a su tierra natal en búsqueda de su hija, nacida en Santo Domingo, la capital. Se casó con Ricardo Ariel Soto, residente en el pueblo, con quien formó familia.

Soto fue quien primero le inculcó el amor por el fútbol a “Yos”, quien desarrolló su pasión con avidez. “Lelu me enseñó a jugar y luego empecé a hacerlo con chicos. Es el único deporte que me gusta”, indicó con timidez la zaguera, que cursa la secundaria.

El tiempo fue transcurriendo. Con el devenir de los años, ella comenzó a jugar torneos no oficiales.

El paso al nivel oficial no ocurría, dado que Río Mayo no estaba inscripto a ninguna liga. El rechazo que sufría el club al estar a más de 250 kilómetros de las cabeceras de las tres ligas de Chubut causaba frustración en los jóvenes. Entre ellos, Yosbeiry.

Con la afiliación a la Liga Norte de Santa Cruz, concretada este año, la adolescente dominicana recibió la invitación para integrar el Sub 15 femenino, a cargo de Daniel Sotelo.

Tras la habilitación de los deportes restringidos por la pandemia, Río Mayo debutó a nivel oficial el 10 de octubre. Ante Estrellas Unidas, en Los Antiguos, “Yos” fue titular y hubo triunfo por 4-0 de las “Leoncitas” .

“Fue un momento muy lindo para mí. Pudimos ganar. El club está viviendo un gran momento ”, acotó.

El Sub 15 tendrá inactividad por segundo fin de semana consecutivo, puesto que en la jornada pasada San Lorenzo no se presentó en esa categoría y San Francisco, el rival de la tercera fecha, no tiene esa categoría. Es un momento ideal para expresar sueños.

“Disfrutó mucho el fútbol. Quiero jugar y jugar. Y ganar, sí se puede . Ojala podamos ser campeonas. Estoy muy a gusto en el club. Y mis compañeras son muy buenas, me llevó muy bien con ellas”, comentó

Por más que es feliz en Argentina, Yosbeiry quiere visitar Dominicana. “Me gustaría ir. Hace mucho que no estoy ahí. Quiero ver a mis parientes de allá”, dijo.

Por último, hubo agradecimientos. “Quiero darle las gracias a mí mamá, a ´Lelu´, a mis hermanas Jazmín, Abigail y a Naomí, a mis primos, con quienes también aprendí a jugar. Al DT Daniel Sotelo, a mis compañeras y todas las personas del club”, remató. Yosbeiry, la joven dominicana que integra la revolución de Río Mayo.

Compartir con:
Califica el Artículo